PLANA DOCENTE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA

PLANA DOCENTE  NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA
ALTA CALIDAD

sábado, 28 de enero de 2012

NUEVO SISTEMA DE TUTORIAS 2012

COLEGIOS
San Antonio de Padua

TUTORÍAS

En “San Antonio de Padua” , somos líderes porque movilizamos a las personas hacia el logro de metas compartidas, innovadoras y trascendentes, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la persona, de sí mismo y del entorno. Somos líderes porque somos ejemplo teniendo la autoridad moral de acompañar y guiar a un grupo de personas encaminándonos todos por una visión compartida que nos motiva e inspira a trascender en cada acción que realizamos
Todo nuestro sistema de tutoría se basa en estos tres pilares pero no podría ser exitoso si no se ejecutan tres de las acciones más importantes:
1. Llamadas telefónicas para supervisar el horario de estudio en casa.
2. Conversaciones individuales para escuchar los distintos problemas y así poder orientar dando distintas técnicas y estrategias para el desarrollo académico y personal, motivando en todo momento al logro de tus objetivos y acompañando siempre, brindando además toda su confianza para que puedas rendir tu Examen de Admisión con éxito.
3. Formación en valores contribuyendo directamente a hacer de los alumnos personas positivas, sólidas en valores y deseosos de alcanzar el éxito en todos los aspectos de su vida.
4. Informe académico conductual al padre de familia semanalmente para detectar los problemas de aprendizaje y aportar en su desarrollo:
Para lograr nuestros objetivos , el tutor realizará obligatoriamente las siguientes funciones:
A.- CONTROL DE NOTAS:
1.-Supervisará el trabajo docente verificando el correcto avance curricular y la aplicación de técnicas adecuadas.
2.- Recepcionará diariamente los registros de los profesores con las notas del día.
3.- Recepcionará y organizará las prácticas tomadas diariamente por los profesores a fin de ser enviadas al padre de familia cada fin de semana y verificará la firma de recepción.
4.- Realizará un seguimiento a aquellos alumnos que presenten más de 2 notas desaprobatorias en cada curso.
5.- Elaborará las boletas de notas Bimestrales, siendo su responsabilidad la correcta presentación y revisión de las mismas.
6.- En colaboración con los profesores encargados , entregarán las boletas de notas a los padres de familia, entregando las recomendaciones pertinentes.

B.- COMUNICACIÓN CON EL PADRE DE FAMILIA
1.- El tutor citará al padre de familia en caso el alumno presente más de 2 notas bajas consecutivas o alternadas, buscando el mejor desenvolvimiento del alumno y su recuperación.
2.-Mantendrá constante comunicación con el padre de familia en el aspecto conductual, buscando las herramientas necesarias (aplicando las normas y técnicas adecuadas) para mejorar la conducta del alumno indisciplinado .
C.- FORMACIÓN EN VALORES
1.- El equipo de tutores desarrollará un programa de actividades de clase con temas de actualidad, buscando el refuerzo en las áreas afectivas y reforzando los valores personales , motivando al alumno a hacer de esto parte de su vida diaria.
2.- Incentivará a los alumnos a poner en práctica desde el primer día hasta el último de las normas de educación básicas: Saludo desde el ingreso al plantel, Ponerse de pie al ingreso de cualquier persona al aula, ceder permiso a los profesores, padres de familia o alumnos que desarrollen alguna comisión o cargo de importancia, no interrumpir a los adultos en una conversación y sobretodo desde los menores no jugar, correr o gritar en las áreas de atención a padres de familia o cuando 2 adultos estén conversando.
3.- Incentivar el respeto por lo ajeno y recomendar pedir permiso para hacer uso de objetos ajenos , no se puede perder nada en el aula.
4.- Motivará a los alumnos a desarrollarse en sana competencia participando de los concursos internos y externos dando lo mejor de sí , manteniendo un comportamiento alturado y evitando conflictos.
D .- ASESORÍA PERSONAL
1.- El tutores amigo de alumno, es un facilitador , por lo tanto estará atento a los problemas sociales y emotivos del alumno que perjudiquen en buen desempeño académico brindando el apoyo psicológico necesario, precisando que mantiene el respeto mutuo y las distancias pertinentes que señalan la relación tutor – alumno.
En caso de ser necesario , se derivará al Departamento de Psicología para el tratamiento correspondiente..
E.- DISCIPLINA
Es quizá el aspecto más importante de la labor del tutor ,
La disciplina es la herramienta fundamental de nuestra filosofía de trabajo y es de la absoluta responsabilidad del tutor.
1.- Durante clases.-
El tutor ingresa al aula supervisando la clase del profesor, pero fundamentalmente secunda al profesor imponiendo el respeto, orden y atención a la clase, tiene la facultad de sacar al alumno del aula para realizar el llamado de atención correspondiente y realizar las medidas correctivas como anotaciones en el cuaderno de control, esquelas conductuales o citaciones al apoderado.
2.- En los cambios de hora:
Es el responsable de verificar que los alumnos no salgan del aula sin permiso, administrará los permisos al baño , no dejando que vayan 2 alumnos a la vez , sea hombre o mujer.
Llevará un registro de hora de ingreso del profesor , haciendo firmar el mismo por el docente y llamará la atención cuando el tiempo de demora sea excesivo aplicando las sanciones correspondiente y dando cuenta al Coordinador General.
3.- Uniformidad.
Es el principal responsable de que el alumno asista al `plantel correctamente uniformado:
-Varones: Corte de cabello escolar correctamente peinado, corbata correctamente colocada, zapatos limpios
-Mujeres: Cabello correctamente sujeto con moño, lazo institucional, falda a la altura adecuada 2 dedos debajo de la rodilla, uñas sin pintar, aretes pequeños.
El uso del buzo escolar es obligatorio sólo los días que correspondan a los cursos de Arte y Educación Física.
4.- En las horas de recreo
Todos los alumnos bajan al patio sin excepción , por ningún motivo se quedan en el aula sin presencia de un adulto, si el profesor los sanciona, entonces, es el profesor que se queda con ellos.
Los profesores ingresan al patio con los alumnos y se colocan en el perímetro evitando juegos violentos.
Al finalizar el recreo verifica que sus alumnos formen adecuadamente y mantengan la disciplina en formación, ingresando a las aulas en forma ordenada.
En el aspectp Jerárquico, El tutor tiene la misma jerarquía que la del profesor de curso, siendo su jefatura inmediata:
a) Coordinador de Nivel
b) Coordinador General
c) Director Académico (Jerarquía superior)
Estas funciones son básicas para el adecuado desempeño de la labor educativa en nuestra institución.
Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán señalados en las directivas anuales correspondientes.


Atentamente
IE SAN ANTONIO DE PADUA

sábado, 7 de enero de 2012

SALUDOS A LA COMUNIDAD PADUINA

LA IE SAN ANTONIO DE PADUA DE INDEPENDENCIA RE3CIBE CON MUCHO AGRADO ESTE NUEVO AÑO LECTIVO
SIEMPRE RELIZANDO INNOVACIONES , INFORMAMOS A LOS PADRES DE FAMILIA LA INAUGURACIÓN DE NUESTRO LOCAL PROPIO EN EL NIVEL SECUNDARIA , EL CUAL CONTARÁ CON LABORATORIO DE CIENCIAS Y AULÑA VIRTUAL
NUESTROS PROFESORES SON PROFESIONALES DE AMPLIA EXPERIENCIA
CONTINUANDO CON EL BUEN TRABAJO DE MUCHOS DE ELLOS
BAJO LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROF JULIO CESAR ARONI BELTRAN

aSÌ MISMO, INFORMAMOS A TODA LA POBLACIÒN DE LA SEGUNDA ZONA QUE NUESTRO LOOCAL CONTARÁ CON AULA DE COMPUTO , INCREMENTANDO LA PRIMARIA HASTA EL TERCER GRADO
FELICIDADES Y LOS ESPERAMOS
SAN ANTONIO DE PADUA
EDUCACI`N QUE SE DISTINGUE